Gobierno Abierto y Transparente

SG Economía, Empresas y Empleo

SG Economía, Empresas y Empleo

Rafael Ariza Fernández
Agenda Declaración de Bienes Código Ético

Datos personales
Año de nacimiento: 1967
 

Títulos oficiales

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Rama Economía de la Empresa. Especialidad Inversión y Financiación, por la Universidad Complutense de Madrid.
 

Actividad profesional

Funcionario de carrera, Cuerpo Superior, Especialidad Económica, en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la Consejería de Economía y Hacienda, Técnico Superior encuadrado en la Secretaría General de Economía y Hacienda desde el día 29 de abril de 1993 hasta el día 20 de junio de 1994.

Jefe de Sección de Contabilidad en la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 21 de junio de 1994, de la que cesa el 28 de julio de 1995.

Jefe de Sección de Auditorías y Relaciones Institucionales de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 29 de julio de 1995, de la que cesa el 29 de febrero de 1996.

Jefe de Servicio de Promoción Empresarial en la Consejería de Industria y Trabajo el día 1 de marzo de 1996 en el que cesa el día 11 de mayo del 2000.

Jefe de Servicio de Contabilidad en la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el día 12 de mayo del 2000, en el que cesa el día 16 de noviembre del mismo año.

Secretario General Técnico de la Consejería de Cultura el día 17 de noviembre del 2000, en el que cesa el 1 de marzo del 2001.

Jefe de Servicio de Contabilidad en la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el día 2 de marzo del 2001, en el que cesa el 28 de febrero del 2002.

Interventor General Adjunto en el SESCAM, encuadrado dentro de la Intervención General de la Consejería de Economía y Hacienda, el día 29 de junio del 2002, en el que cesa el 30 de octubre del 2002.

Jefe de Área de Vivienda en la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda el 5 de septiembre del 2009, puesto en el que cesa el 30 de julio del 2011.

Jefe de Servicio de Promoción Empresarial, desde el 1 de agosto del 2011 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Desde enero de 2012 hasta 15 de julio de 2015 presta sus servicios en la Viceconsejería de Fomento como Técnico en materia de transportes.

Cargos desempeñados en Instituciones Públicas

Secretario General Técnico de la Consejería de Cultura el día 17 de noviembre del 2000, en el que cesa el 1 de marzo del 2001.

Director General de Investigación e Innovación el día 31 de octubre del 2002, puesto en el que cesa el 1 de agosto del 2003.

Director General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones el 2 de agosto del 2003, puesto en el que cesa el 4 de septiembre del 2009.

Desde el 16 de julio de 2015 hasta la actualidad es Secretario General en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Otros cargos y actividades

Consejero en la AGENCIA DE CAPTACIÓN DE INVERSIONES DE CASTILLA-LA MANCHA, S.A desde el 24/04/2007 hasta el 5/03/2010.

Consejero en TELECOM CASTILLA-LA MANCHA, S.A. desde el 22/11/2004 hasta el 07/07/2014.

Consejero en el INSTITUTO DE FINANZAS DE CASTILLA-LA MANCHA, S.A. desde el 1003/2016 hasta la actualidad, siendo miembro de su comisión ejecutiva.

Consejero en la SOCIENDAD PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE CASTILLA-LA MANCHA, S.A. desde el 19/04/2016 hasta la actualidad.

Consejero del INSTITUTO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS DE CONCENTRACIÓN, S.A. desde el 09/01/2017 hasta la actualidad.

La Secretaría General de Economía, Empresas y Empleo desarrolla las funciones previstas en el artículo 32 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y, en particular, las siguientes:
a) La asesoría jurídica de los órganos de la Consejería, la tramitación y formulación de las propuestas de resolución de los recursos administrativos interpuestos contra actos y disposiciones de aquélla, la tramitación y resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y de revisión de oficio, así como las relaciones con el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el seguimiento de resoluciones y sentencias de los órganos del poder judicial.
b) La elaboración y tramitación de proyectos de disposiciones de carácter general.
c) El estudio e informe de los expedientes propuestos por los órganos de la Consejería para su elevación al Consejo de Gobierno.
d) La planificación, coordinación, inspección, control y optimización de los servicios.
e) La asistencia administrativa y técnica.
f) La coordinación y cooperación con el resto de Direcciones Generales y órganos adscritos.
g) Las relaciones con otras Administraciones y otros órganos de la Administración Regional.
h) La iniciativa e impulso de la normalización y racionalización administrativa, así como la simplificación de procedimientos administrativos, y las funciones referentes a la protección de datos de la Consejería.
i) La propuesta, impulso y coordinación de medidas de acercamiento de la Administración al ciudadano.
j) La dirección de la política informática de la Consejería, así como el impulso de las mejoras organizativas.
k) La elaboración del anteproyecto de presupuestos de la Consejería.
l) Las facultades atribuidas al órgano de contratación por la legislación de contratos del sector público, salvo las asignadas a la Viceconsejería en el artículo 6.1 o), a las Direcciones Generales en el artículo 4.3.d), y a las Delegaciones Provinciales en el artículo 12.4, así como los encargos a medios propios que se suscriban por la Consejería.
m) La jefatura superior del personal de la Consejería y específicamente, la propuesta de provisión de puestos de trabajo, el nombramiento y cese de personal interino y la formalización y rescisión de contratos laborales de duración temporal.
n) El registro, el régimen interior y la gestión patrimonial de la Consejería, incidiendo en la sostenibilidad energética de los edificios y vehículos adscritos a la Consejería.
ñ) La remisión, para su publicación al Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de las disposiciones, resoluciones y actos de competencia de la Consejería.
o) La coordinación, seguimiento y evaluación del conjunto de los planes, programas e iniciativas relacionados con los Fondos Europeos que gestione esta Consejería, sin perjuicio de las competencias que corresponda ejercer a otros órganos gestores de fondos.
p) La realización de análisis, previsiones y estudios económicos sobre la situación de la economía regional, para la identificación de las áreas prioritarias de actuación de la política económica regional y la asistencia en su diseño e implantación, así como la planificación y seguimiento de la actividad económica regional y la realización del Plan Estratégico Económico Regional.
q) El impulso de proyectos y la colaboración y la actuación coordinada con instituciones y entidades públicas y privadas, agentes económicos y empresariales de la región para la promoción económica regional.
r) El impulso de la promoción y el seguimiento de iniciativas económicas y programas de carácter estratégico de interés para la economía regional.
s) El impulso y la presidencia de las comisiones y cualquier otro órgano de participación multisectorial de contenido económico dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.
t) El estudio y fomento de la mejora de la regulación económica y de iniciativas de reducción o eliminación de barreras a la unidad de mercado, y al acceso y al ejercicio de las actividades económicas.
u) El ejercicio de las funciones que, en materia de defensa de la competencia, corresponde a la Comunidad Autónoma. v) La coordinación y ejercicio de funciones en materia de igualdad de género, de participación ciudadana y de transparencia y buen gobierno en el ámbito de la Consejería.
x) Cuantas otras funciones le sean encomendadas por las disposiciones vigentes y aquellas otras no específicamente atribuidas a otros órganos de la Consejería.

Dirección:Avenida de Irlanda nº 14

Teléfono(s):925248432
Fax:925288003
Correo electrónico:sg.economiaempresasempleo@jccm.es