La evaluación permite medir el nivel de transparencia del Gobierno regional y así poder rendir cuentas a la ciudadanía
La evaluación consiste en el análisis y el contraste de la información publicada en el Portal de Transparencia con los indicadores de publicidad activa fijados previamente para determinar el grado de cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas por la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de transparencia y buen gobierno de Castilla-La Mancha. La evaluación permite medir el nivel de transparencia del Gobierno regional y así poder rendir cuentas a la ciudadanía.
La evaluación externa se llevará a cabo por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha que es el órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones recogidas en la Ley y presenta anualmente a las Cortes de Castilla-La Mancha una memoria específica de evaluación de su cumplimiento.
Por otro lado, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal tiene entre sus funciones la de evaluar el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa recogidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Hasta la fecha se han llevado a cabo los siguientes informes de evaluación:
- Informe de evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones de Publicidad Activa por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha 2020
- Informe de evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones de Publicidad Activa por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha 2021
Asimismo existen otras evaluaciones externas del nivel de transparencia de las Comunidades Autónomas que se elaboran por diferentes organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo:
- Índice de Transparencia de DYNTRA (Dynamic Transparency Index)
En la "VII Edición de los Premios a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha” el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha ha obtenido el diploma de finalista en la categoría de “Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía".