Gobierno Abierto y Transparente

 

Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha

Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha

María Teresa López Tomé
Agenda Código Ético

Datos personales
Año de nacimiento: 1975
 
 

Títulos oficiales

Técnico Especialista en Delineación Industrial. Instituto de Educación Secundaria “Luis de Lucena”. Guadalajara. 1996.
 

Otros Títulos

Experta universitaria en juventud y sociedad. Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED-. 2005.

Curso universitario de Formación avanzada en técnico de juventud. Universidad de Castilla-La Mancha. Curso 2023/2024.

Curso universitario de Formación avanzada en técnico de juventud, sociedad, salud y bienestar emocional. Universidad de Castilla-La Mancha. Curso 2024/2025.

Certificado de profesionalidad información juvenil. Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha. 2020.
 

Actividad profesional

Del 13/08/2004 al 17/04/2020. Técnica Municipal de Juventud en el Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara).

Del 03/10/2020 al 22/10/2025. Técnica Municipal de Juventud en el Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara).
 

Cargos desempeñados en Instituciones Públicas

Del 18/04/2020 al 02/10/2020. Asesora de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Delegación de la Junta en Guadalajara.

Desde 16/06/2023 a la actualidad. Concejala del Ayuntamiento de Guadalajara

Desde 22/10/2025 a la actualidad. Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
 

Otros cargos y actividades

Tutora de prácticas de diferentes ciclos formativos de grado medio y superior (Promoción de Igualdad de Género, Animación Sociocultural, Integración Social, Marketing y Publicidad…) 

Ponente en diferentes ayuntamientos, universidad de CLM y otras entidades.

Formadora del curso “Experto/a y de formación avanzada técnico/a de juventud y de formación avanzada”. UCLM. Curso académico 2024/2025,

Colaboraciones y acompañamiento educativo a encuentros de infancia, adolescencia y juventud a nivel regional, nacional y europeos.

Participación en Encuentros Regionales de Información Juvenil, Foros, Jornadas de juventud, Encuentros de Consejos de Infancia y Adolescencia, Intercambios europeos…Desde el año 2004 hasta la actualidad.

Voluntariado en entidades juveniles y otras plataformas Desde 1986.

Curso de Directora y monitora de actividades juveniles. Dirección General de Educación, Juventud y Deporte de Castilla-La Mancha.

Formadora de formadores en voluntariado. Dirección General de Juventud de Castilla-La Mancha y Agencia Nacional Española del Programa Europeo “Juventud en Acción”. Octubre 2012.

Formación de Técnicos Municipales de Infancia. La participación infantil y ciudadanía global. Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED-. Del 1 de octubre al 10 de diciembre de 2018.

Curso de Relaciones públicas y gabinetes de prensa. Organizado por Virensis y financiado Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 2021.

Curso de Ansiedad y Depresión en la Infancia y Adolescencia. FEMP. 2023

Cursos referentes a los programas europeos de juventud, ERASMUS+, Cuerpo europeo de solidaridad y los anteriores programas. Desde el año 2007 a la actualidad.

Participación de las mujeres en la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio UGT Castilla-La Mancha. 2011.

Curso de Igualdad de Oportunidades: Aplicación práctica en Servicios Sociales. Escuela virtual de Igualdad, instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. 2016.

Curso de Analizando la violencia de género desde los ayuntamientos. FEMPCLM. 2020.

Presentación formativa de la Guía Formativa para Profesionales sobre relaciones igualitarias y prevención de violencia de género que sufren las adolescentes y jóvenes en el ámbito rural.  Asociación de Mujeres Opañel. 2020.

Políticas Públicas de igualdad, del marco teórico a las prácticas municipales FEMPCLM. 2023.
 

La persona que ostente la Dirección del Instituto de la Mujer tendrá las siguientes funciones:
 
a) La representación y dirección del Instituto.
b) Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Instituto.
c) Aprobar los gastos, autorizar su compromiso y liquidación y reconocer las obligaciones, todo ello según el presupuesto aprobado, con los mismos límites que las leyes de los Presupuestos Generales establezcan para los miembros del Consejo de Gobierno e interesar de la Consejería de Economía y Hacienda la ordenación de los correspondientes pagos.
d) Ostentar la Jefatura Superior del personal del Instituto y convocar y resolver los procedimientos de libre designación de puestos de trabajo adscritos al Instituto.
e) Dar posesión y cese al personal del Instituto y elaborar la propuesta de la relación de puestos de trabajo y elevarla al Consejo de Dirección para su conocimiento.
f) Recabar para el adecuado ejercicio de sus funciones, de los distintos órganos de la Administración Regional y demás poderes públicos, cuanta información considere necesaria en relación con la situación de la mujer y, especialmente, de las actuaciones que estos realicen en este campo.
g) Ejercer las facultades atribuidas al órgano de contratación por la legislación de contratos de las Administraciones Públicas y firmar convenios de su competencia.
h) Administrar, gestionar y recaudar los derechos económicos del Instituto.
i) Elaborar el Plan anual de actividades.
j) Elaborar las propuestas de gastos y las estimaciones de ingresos del presupuesto del Instituto y elevarlas al Consejo de Dirección para su conocimiento y posterior remisión a la Consejería de Economía y Hacienda para su inclusión en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha y aprobar la liquidación de sus presupuestos.
k) Elaborar y programar el Plan de Igualdad de Oportunidades de las mujeres.
l) Elaborar y difundir cada tres años un informe sobre la situación de la mujer y su evolución en Castilla-La Mancha orientados a la elaboración de las políticas de igualdad y a la sensibilización de la población hacia la problemática de la mujer.
m) Ejecutar los acuerdos del Consejo de Dirección.
n) Presidir las Comisiones que se creen en el seno del Consejo de Dirección.
ñ) Ostentar la Presidencia del Consejo Regional de la Mujer.
o) Establecer relaciones institucionales y relaciones de cooperación y colaboración con otros organismos de naturaleza similar al Instituto.
p) Convocar y conceder premios y reconocimientos para actuaciones que favorezcan y promuevan la igualdad entre mujeres y hombres.
q) Cuantas otras funciones se le encomienden por el Consejo de Dirección. 

Dirección:Plaza de Zocodover, 7,45071 - Toledo, España

Teléfono(s):925 28 60 10
Fax:925 28 60 16
Correo electrónico:institutomujer@jccm.es