Gobierno Abierto y Transparente

 

SG Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

SG Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Miguel Ángel Cabezas de Herrera Pérez
Agenda Declaración de Bienes Código Ético

Datos personales
Año de nacimiento: 1958

Títulos oficiales

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (1976-1981). Campus de ICADE. Especialidad abogado empresarial (E-1).

Otros Títulos

Diplomado en Planeamiento urbanístico (INAP)

Actividad profesional

1982-1984. Ejercicio libre de la profesión, siendo miembro de los Colegios de Madrid, Toledo y Talavera de la Reina (Toledo); en este último miembro de su Junta de Gobierno. Especializado en procedimientos contencioso administrativos y urbanismo.

1988-1993. Letrado de la Cámara de la Propiedad Urbana de Toledo.

Funcionario de carrera del Cuerpo Superior Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A1.

Desde septiembre de 2014 a diciembre de 2015. Coordinador de Asuntos Económicos y Contratación en la Consejería de Fomento.

De diciembre de 2015 al 21 de noviembre de 2023. Coordinador de Asuntos Jurídicos y Contratación e igualdad en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Cargos desempeñados en Instituciones Públicas

1983-1987 y desde mayo hasta noviembre de 1991. Concejal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), y Diputado Provincial.

1983 y 1987. Consejero de la Caja de Ahorros de Toledo y miembro de su Comisión Ejecutiva.

1983-1987. Consejero de la Empresa Pública Gestur Toledo, S.A.

1987-1991. Diputado Regional en las Cortes de Castilla-La Mancha. Portavoz para asuntos económicos, presupuestarios y de función pública.

Desde el 11 de noviembre de 1994 hasta el 10 de junio de 2014 (fecha en la que se suprime la Sindicatura de Cuentas). Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, cargo para el que fue reelegido por las Cortes de Castilla-La Mancha el 30 de marzo de 2000 y el 22 de noviembre de 2007.

Desde 21 de noviembre de 2023 a la actualidad. Secretario General de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Otros cargos y actividades

Miembro del Consejo asesor para la elaboración del proyecto ENIS de Transparencia internacional ("Evidence-based action against corruption: the European Integrity Sistems Proyect”).

Profesor en el Máster de Dirección y Gestión Pública de la Escuela de Finanzas aplicadas (AFI).

Desde el 3 de marzo de 2009 hasta octubre de 2020. Presidente de la Fundación FIASEP (Fundación para Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público, pasando a ser Presidente de Honor.

Vocal del Comité de Sector Público de Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas de España.

Ponente habitual en Jornadas, Seminarios y Congresos sobre gestión y control de los fondos públicos. Autor de artículos y obras colectivas sobre la misma materia.

Miembro del Comité Directivo de EURORAI (European Organisation of Regional External Public Finance Audit Institutions).

La Secretaría General ejercerá las siguientes funciones:
 
a) Dirección y supervisión de las unidades administrativas dependientes de la misma.
b) Jefatura de personal de la Consejería, así como la gestión y administración de sus recursos humanos y, específicamente, el nombramiento y cese del personal interino, la rescisión y aceptación de renuncias de contratos laborales de duración temporal, así como las propuestas a la consejería competente en la materia de las relaciones de puestos de trabajo y propuestas de provisión de los mismos y, en su caso, la concesión de gratificaciones extraordinarias y asignación del complemento de productividad.
c) Estudio, informe y preparación de los expedientes propuestos por los órganos de la Consejería para su elevación al Consejo de Gobierno.
d) Elaboración y tramitación de los proyectos de normas de carácter general y la supervisión de las normas específicas de los restantes órganos de la Consejería, y su remisión al Diario Oficial de Castilla-La Mancha, una vez aprobadas, así como la inserción en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de las disposiciones, actos y anuncios cuya publicación le corresponda ordenar, según lo dispuesto en la normativa vigente.
e) Asesoramiento jurídico de los órganos de la Consejería, la formulación de propuestas de resolución de los recursos administrativos interpuestos contra los actos de aquélla, la tramitación y resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y de revisión de oficio, la llevanza de las relaciones con el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el seguimiento de resoluciones y sentencias de los órganos del poder judicial.
f) Preparación, bajo la dirección del titular de la Consejería, del anteproyecto de presupuestos y de los proyectos de reforma organizativa, desconcentración de funciones y modificación de la relación de puestos de trabajo.
g) Seguimiento de la ejecución de los créditos presupuestarios y de la tramitación de sus modificaciones. Dirección de la contabilidad y demás actuaciones de control financiero y la gestión y ejecución de los programas presupuestarios asignados.
h) Dirección y supervisión de la contratación administrativa. Gestión del patrimonio e inventario, así como, la gestión del patrimonio procedente de las Cámaras Agrarias.
i) Régimen interior de la Consejería.
j) Dirección ordinaria y la coordinación, bajo la superior autoridad de la persona titular de la Consejería, del Organismo pagador de las ayudas del Feaga y del Feader.
k) Contabilidad de las intervenciones y ayudas financiadas con cargo al Feaga y al Feader.
l) Dirección, en coordinación con el órgano competente, de la ordenación de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, y de las políticas de informática propias de la Consejería, así como, el impulso de las mejoras organizativas.
m) Coordinación y seguimiento de las actuaciones de la Consejería financiadas con cargo a los fondos estructurales u otros procedentes de la Unión Europea.
n) Seguimiento de las relaciones de la Consejería con los organismos de la Unión Europea y de la Administración General del Estado, cuando los temas a tratar afecten a varias direcciones generales.
ñ) Programación, dirección y coordinación de estudios sectoriales, informes de coyuntura y análisis de evolución y previsiones sectoriales.
o) Elaboración de estadísticas regionales que sean competencia de la Consejería y no estén atribuidas a otras direcciones generales.
p) El Archivo de oficina.
q) Normalización, racionalización, coordinación y simplificación de los procedimientos administrativos de la Consejería. Las medidas de acercamiento de la Administración al ciudadano, así como el desarrollo de la administración electrónica en el ámbito de los diferentes procedimientos de la Consejería y sus unidades provinciales y comarcales.
r) Dirección de la Oficina Supervisora de los Proyectos, la realización de la cartografía temática de la Consejería y el mantenimiento de un sistema de información geográfica que preste sus servicios a todas las direcciones generales de la Consejería, y que esté en coordinación con el organismo responsable de la coordinación de las tareas en materia de información geográfica de la Junta de Comunidades.
s) Realización de inventarios, seguimiento, investigación, y elaboración de informes de situación del ámbito de la Secretaría.
t) Coordinación de las actuaciones necesarias en relación con el Consejo Asesor Agrario.
u) Mantenimiento y explotación del sistema de identificación de parcelas Sigpac.
v) Controles sobre el terreno de las ayudas por superficies del Organismo pagador.
w) Mantenimiento y la explotación de los registros dependientes de la Consejería, en coordinación con las direcciones generales competentes.
x) Ejercerá las funciones de Organismo intermedio de certificación y de gestión de las ayudas asociadas Fondo Europeo del Mar y de la Pesca (FEMP) y del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).
y) Cualquier otra competencia atribuida a la Consejería que no esté asignada a ningún otro órgano directivo de la misma, salvo que por identidad jurídica con la materia corresponda a alguno de éstos.

Dirección:C/ Pintor Matias Moreno, 4 - 45071 Toledo

Teléfono(s):925 24 88 28
Fax:925 26 67 57
Correo electrónico:sgagricultura@jccm.es