Gobierno Abierto y Transparente

Oficina de Transparencia, Integridad y Participación

Oficina de Transparencia, Integridad y Participación

Enrique Tenorio Herrero
Agenda Declaración de Bienes Código Ético

Datos personales
Año de nacimiento: 1956

Títulos oficiales

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid. 1980.
 

Otros Títulos

Curso de Investigación de Mercados y Marketing. Universidad Autónoma de Madrid. 1981.
 

Actividad profesional

Desde 1984   funcionario  de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

1984-1987: Sociólogo. Consejería de Sanidad y Bienestar Social.

1987-1990: Jefe de Sección de Planificación Social. Consejería de Sanidad y Bienestar Social.

1990-1995: Jefe de Servicio de Programación y Evaluación. Consejería de Bienestar Social.

1995-2001: Jefe de Servicio de Atención a Personas con Discapacidad. Consejería de Bienestar Social.

2001-2003: Jefe de Servicio de Estadísticas. Consejería de Economía y Hacienda.

2003-2012: Coordinador de Producción Estadística. Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha.

2012-2014: Jefe de Servicio de Estadística. Consejería de Empleo y Economía.

2014-2015: Técnico Superior de Apoyo. Consejería de Empleo y Economía.

Desde 2015 en situación de servicios especiales.

Cargos desempeñados en Instituciones Públicas

2015-2016: Director de la Oficina de Transparencia y Control Presupuestario. Vicepresidencia. JCCM.

2016-2019: Director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno. Vicepresidencia Primera.  JCCM

Desde julio de 2019 a julio de 2023: Director de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación. Vicepresidencia. JCCM.

Desde julio de 2023 a la actualidad: Director de la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación. Vicepresidencia Primera. JCCM.

Otros cargos y actividades

Miembro del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

Profesor asociado de Métodos y Técnicas de Investigación Social en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de 1995 a 1998.

A la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación le corresponde:
a) Promover, coordinar y planificar la transparencia en la organización de la Administración pública regional y de sus entes u organismos públicos vinculados o dependientes.
b) Dirigir los contenidos informativos del Portal de Transparencia, garantizando su acceso, actualización y reutilización. c) Obtener de las unidades de transparencia y de los diferentes órganos gestores y centros directivos de la Administración regional, especialmente de aquellos que dispongan de información centralizada, la información pública debidamente ordenada, actualizada y estructurada según los contenidos de obligada publicidad activa.
d) Elaborar informes de evaluación sobre la calidad y accesibilidad de la publicidad activa, así como sobre el cumplimiento por los órganos y entes dependientes de la Administración regional de las obligaciones que se les impone normativamente en materia de transparencia.
e) El control y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información dirigidas a la Administración regional y sus entes u organismos públicos vinculados o dependientes.
f) La coordinación y el asesoramiento técnico a las unidades de transparencia de la Administración pública regional y de sus entes u organismos públicos vinculados o dependientes.
g) El apoyo y asistencia técnica a la Comisión Interdepartamental para la Transparencia.
h) Dirigir la apertura de datos públicos, en coordinación con los órganos y unidades correspondientes de la Administración regional y los entes de su sector público administrativo.
i) La gestión y el mantenimiento del espacio “Datos Abiertos de Castilla-La Mancha”, a través del Portal de Transparencia.
j) La gestión del Registro de Grupos de Interés de Castilla-La Mancha.
k)) La gestión de las declaraciones de adhesión al Código Ético de los altos cargos o asimilados de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su publicación en el Portal de Transparencia.
l) El apoyo y asistencia a la Comisión de Ética Pública de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.
m) La gestión, custodia y remisión al Diario Oficial de Castilla-La Mancha de las Declaraciones de Bienes, Rentas y Actividades de los gestores públicos, así como su publicación en el Portal de Transparencia.
n) Promover y desarrollar mecanismos que fomenten la participación ciudadana en la organización de la Administración pública regional y de sus entes u organismos públicos vinculados o dependientes.
o) La coordinación y el asesoramiento técnico a las unidades de participación de la Administración pública regional y de sus entes u organismos públicos vinculados o dependientes.
p) La gestión de un Portal de Participación como espacio institucional virtual destinado a promover la participación ciudadana en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos.
q) Promover, dirigir y coordinar la actividad estadística pública de interés para la región, recopilando y llevando a cabo el tratamiento de la información estadística, y elaborando los instrumentos e informes de planificación y programación en materia estadística.
r) Promover la difusión de las estadísticas relativas a Castilla-La Mancha a través de publicaciones, medios informáticos y las nuevas tecnologías de información, así como su coordinación metodológica con las estadísticas de otras entidades públicas y organismos internacionales.
s) Representar a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las relaciones con unidades y organismos municipales, organismos autonómicos, estatales e internacionales especializados en materia de transparencia, datos abiertos, buen gobierno, participación y estadística.
t) Impulsar instrumentos de formación, cualificación y sensibilización en materia de transparencia, datos abiertos, buen gobierno, participación y estadística.
u) La gestión del Sistema Interno de Información de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y los correspondientes canales de internos de información, en el marco de la Ley 2/2023, de 20 febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Dirección:Calle Italia, 113. 45005 Toldo

Teléfono(s):925267600
Correo electrónico:secretariaotbgp@jccm.es