Gobierno Abierto y Transparente

Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de CLM (IRIAF)

Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de CLM (IRIAF)

Esteban García Romero
Agenda Declaración de Bienes Código Ético

Datos personales
Año de nacimiento: 1967.
 

Títulos oficiales

Licenciado en Ciencias Químicas por la UNED

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha
 

Actividad profesional

1990-2015. Profesor-Tutor CC. Químicas. C.A. U.N.E.D. de Ciudad Real.

1995-1996. Profesor Asociado. Universidad de Castilla-La Mancha.

1996-2000. Profesor Ayudante de Facultad Universidad de Castilla-La Mancha.

2000-2006. Titulado Superior Investigación. Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha.

2006-2015. Jefe de Servicio Investigación y Tecnología. Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha.

Cargos desempeñados en Instituciones Públicas

Desde el 2015. Director del IRIAF.
 

Ley 4/2015, de 26 de marzo, por la que se crea el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha.
 
1. El IRIAF tendrá los objetivos de potenciar la investigación, desarrollo, innovación, formación, modernización y transferencia de conocimientos y resultados de la investigación, dirigidos a los sectores agrícola, ganadero, forestal, medioambiental, cinegético, de la acuicultura y de la pesca fluvial, así como de sus industrias de transformación y comercialización, mediante el impulso del desarrollo tecnológico y la dinamización de iniciativas que comporten nuevas orientaciones productivas o la adecuación al mercado y sus exigencias de calidad y competitividad.
 
2. Para el desarrollo de sus objetivos corresponderán al IRIAF, las siguientes funciones dentro del ámbito de su actividad:
 
a) Investigación e innovación básica y aplicada así como el desarrollo tecnológico en los sectores objeto de su actividad, determinando las líneas de investigación prioritarias en base a las orientaciones marcadas por los correspondientes planes regionales, nacionales y europeos de investigación y atendiendo a las necesidades y posibilidades de desarrollo de la Comunidad Autónoma.
 
b) Ejecución de las actividades de formación, divulgación, transferencia y cualesquiera otras que, en su ámbito, contribuyan a la mejora y extensión real del conocimiento, tanto en el ámbito de la sociedad civil como en el de las administraciones, con especial interés en iniciativas basadas en la formación de formadores y de investigadores.
 
c) Prestación de asesoramiento, servicios y realización de estudios que, por su naturaleza o interés estratégico, se consideren necesarios desde la Consejería a la que se encuentre adscrito o le sean encomendados por sus órganos de gobierno.
 
d) Promover y fomentar relaciones científicas y tecnológicas con otras instituciones regionales, nacionales o internacionales, así como, organizar congresos, foros o reuniones científicas, todo ello relacionado con los sectores mencionados y sobre temas de interés para la región.
 
e) Poner en valor las distintas actuaciones tecnológicas e investigadoras incluidas en los anteriores epígrafes o las que se deriven del acervo de conocimientos del IRIAF, mediante las fórmulas adecuadas de divulgación, registro de patentes o comercialización, así como las de participación e imbricación de los distintos subsectores en las propias actuaciones del mismo.
 
f) Proporcionar las bases científicas y tecnológicas para fomentar el desarrollo sostenible en la región de los sectores incluidos en el apartado anterior, así como de sus industrias de transformación y comercialización.
 
g) Impulsar y promover la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación de los sectores agrícola, ganadero, forestal, medioambiental, cinegético, pesca fluvial, y acuicultura y sus industrias de transformación y comercialización, así como del desarrollo rural.
 
h) Aprovechar los productos y subproductos de los sectores agroalimentario, medioambiental y otros asociados a la bioeconomía.
 
i) El ejercicio de cualquier otra función que le corresponda en virtud de esta ley o del resto del ordenamiento jurídico.
 

Dirección:Ctra. Toledo-Albacete, s/n. 13700 Tomelloso (Ciudad Real).

Teléfono(s):926 50 80 60
Fax:926 27 62 15
Correo electrónico:secretaria_iriaf@jccm.es