Gobierno Abierto y Transparente

DG de Patrimonio y Contratación

DG de Patrimonio y Contratación

Agenda Declaración de Bienes Código Ético
No se ha podido encontrar la información.

A la Dirección General de Patrimonio y Contratación le corresponden las siguientes competencias:
 
1.- En materia de patrimonio:
 
a) La administración general y representación extrajudicial del patrimonio de la Comunidad Autónoma.
b) La protección y defensa de los bienes y derechos, a través de la investigación de cuantos bienes y derechos se presuma formen parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma; la investigación de su utilización por cualquier persona o ente cuyo uso tenga atribuido por cualquier título; su deslinde y amojonamiento; la recuperación de la posesión indebidamente perdida, así como las facultades sancionadoras y de exigencia de responsabilidades en relación con los mismos.
c) La gestión del Inventario General de bienes y derechos de la Comunidad Autónoma, la depuración de su estado físico y jurídico y su inscripción en los Registros Públicos correspondientes.
d) La regularización catastral de los bienes inmuebles y derechos reales incluidos en el ámbito de aplicación de éste registro público.
e) La tramitación de los procedimientos para la afectación, desafectación, mutación demanial y adscripción de los bienes y derechos.
f) El control del otorgamiento de derechos de uso de los bienes y derechos de dominio público a particulares.
g) El aprovechamiento y explotación de los bienes y derechos de naturaleza patrimonial.
h) Las facultades relativas a la adquisición, venta, permuta, arrendamiento o cualquier otro negocio jurídico realizado sobre bienes inmuebles y derechos del patrimonio de la Comunidad Autónoma.
i) El ejercicio de los derechos que corresponden a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como partícipe en empresas y sociedades mercantiles.
j) Establecer criterios y directrices de gestión y utilización de los espacios ocupados por servicios de la de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y autorizar el traslado de oficinas administrativas.
k) La dirección, regulación, coordinación y control del Parque Móvil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y demás facultades de gestión que se determinen en la normativa que lo regule; gestión del Parque Móvil de Servicios Generales.
l) La elaboración de proyectos normativos relativos al régimen jurídico de los bienes y derechos integrantes del patrimonio de la Comunidad Autónoma.
m) Cualesquiera otras funciones que la normativa vigente en materia de patrimonio atribuya a la consejería competente en la materia, salvo aquellas expresamente atribuidas a la persona titular de la Consejería.
 
2.- En materia de contratación pública:
 
a) La coordinación de la contratación pública de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y entidades del sector público regional.
b) La formulación de las propuestas de normas relativas a la contratación pública que sean competencia de la Comunidad Autónoma, así como la coordinación, ordenación de los procedimientos y normalización de los documentos en materia de contratación pública.
c) El asesoramiento a los órganos de las distintas consejerías y organismos autónomos sobre los contenidos en materia de contratación pública que incluyan en los proyectos de disposiciones de carácter general que elaboren.
d) La divulgación de la información que resulte de interés en materia de contratación.
e) La elaboración de instrucciones, circulares y recomendaciones, así como la fijación de criterios, directrices y pautas de actuación en materia de contratación pública a seguir por los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y entidades del sector público regional.
f) El impulso de la contratación pública ecológica y socialmente responsable en el ámbito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en coordinación con los órganos correspondientes de las Consejerías competentes por razón de la materia.
g) El impulso, control y seguimiento del cumplimiento por los distintos órganos de contratación de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos del porcentaje de reserva de contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción que anualmente se establezca, así como la adopción de las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.
h) El impulso, desarrollo y gestión del sistema de contratación centralizada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
i) El ejercicio de las competencias inherentes a su condición de órgano de contratación centralizada transversal en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, así como el resto de funciones que a la persona titular de la secretaría general de la consejería competente en materia de hacienda atribuye el Decreto 74/2018, de 23 de octubre, por el que se regula la Oficina de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el sistema de contratación centralizada.
j) Las facultades atribuidas a los órganos de contratación por la legislación de contratos del sector público respecto de aquellos suministros y servicios que, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 74/2018, de 23 de octubre, por el que se regula la Oficina de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el sistema de contratación centralizada, deban ser contratados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas como servicio especializado.
k) La administración funcional del Portal de Contratación Pública de Castilla-La Mancha y del gestor electrónico de expedientes de contratación corporativo (PICOS).
l) La contratación electrónica en el ámbito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
m) La gestión del Registro Oficial de Licitadores y del Registro de Contratos del Sector Público de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de las funciones que correspondan a otros órganos.
n) Proponer actuaciones formativas y de especialización en materia de contratación pública en el ámbito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
ñ) Coordinar las actuaciones necesarias para articular las relaciones de colaboración de la Comunidad Autónoma con la Administración General del Estado en materia de contratación pública.
o) Coordinar las actuaciones necesarias para articular las relaciones de colaboración de la Comunidad Autónoma con la Administración General del Estado en materia de contratación pública.
p) Cualesquiera otras funciones que la normativa vigente en materia de contratación pública atribuya a la consejería competente en la materia, salvo aquellas expresamente atribuidas a la persona titular de la Consejería.