Gobierno Abierto y Transparente

Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Francisco Martínez Arroyo
Agenda Organigrama Declaración de Bienes Código Ético

Datos personales
Nacido en  1974
 

Títulos oficiales
Ingeniero Agrónomo. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.  1992-1998. Proyecto fin de carrera presentado en 1999.
 OTROS TÍTULOS:
Diploma de Estudios Avanzados (Suficiencia Investigadora) en Economía Agraria. Universidad Politécnica de Madrid. 2002.
Diploma en Estudios Cooperativos. Universidad Politécnica de Madrid. 1997. 
 

Actividad profesional y política

Desde julio de 2019 hasta la actualidad. X Legislatura. Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde julio de 2015 hasta julio 2019. IX Legislatura. Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde julio de 2011-julio de 2015: Vocal de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Madrid).

Desde octubre 2008-julio de 2011: Director General de la Producción Agropecuaria en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (Toledo).

Desde septiembre 2007-septiembre 2008: Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la UE.

Desde octubre de 2005-septiembre 2007: Subdirector General de Estrategias de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura.

Desde agosto 2004-octubre 2005: Asesor en el Gabinete de la Ministra de Agricultura (Madrid).

Desde junio 2003-septiembre 2004: Agregado y Representante Permanente Alterno de España ante la FAO y el PMA (Roma).

Desde noviembre 2000-junio 2003: Jefe de Sección de medidas agroambientales en la Dirección General de Desarrollo Rural del MAPA (Madrid).

Desde noviembre de 2000: Ingeniero Agrónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA). Oposición aprobada en Julio de 2000.
 OTROS CARGOS Y ACTIVIDADES:

Desde junio de 2016 hasta la actualidad: Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea en España.

2013-2015. Matriculado para la elaboración de la Tesis Doctoral sobre la toma de decisiones en política de desarrollo rural en España.

Blog sobre el medio rural (ruralsiglo21.org) desde noviembre de 2012 a la actualidad.

“El sector del vino. Análisis de su complejidad y de la relación entre los eslabones de la cadena” Anuario 2015. Fundación de Estudios Rurales. Julio 2015.

“Are Local Action Groups, under LEADER approach, a good way to support resilience in rural areas?” Revista de Estudios sobre despoblación y desarrollo rural (AGER). Abril 2015.

“Los Territorios Rurales, la Evolución de las Políticas de Desarrollo Rural y la aplicación del Segundo Pilar de la PAC 2014-2020, en España”, capítulo en el libro: “Redes de Innovación y desarrollo local  para el medio rural”. Ed. Magrama. Diciembre 2014

Tutor en el Master en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible. Universidad Politécnica de Madrid. Curso 2014-2015.

“Crisis económica y cambios en la población del medio rural español” Comunicación en el X Coloquio Ibérico de Estudios Rurales. Palencia. Octubre 2014. Artículo publicado por la Editorial Universitat Politècnica de València. Octubre 2014

“La Política de Desarrollo Rural 2014-2020. Claves y reflexiones” El Desarrollo Territorial Valenciano. Colección Universitat i Territori. Universitat de València. 2014

Artículos sobre la PAC y la programación de desarrollo rural 2014-2020 en revistas especializadas: Tamiz, Mundo Agrario, Revista Agricultura y Ganadería Ecológica. 2014

“Guía práctica de la PAC 2014-2020” Editorial Agrícola. Febrero 2014.

“La nueva PAC y su incidencia en el desarrollo rural” Agricultura Familiar en España. Anuario 2013. Fundación de Estudios Rurales. Julio 2013.
 
 

1. La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural (en adelante, la Consejería) es el órgano de la Administración autonómica de Castilla-La Mancha encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Consejo de Gobierno sobre la política agraria, agricultura, ganadería, desarrollo rural, industrias y cooperativas agroalimentarias, alimentación, obras hidráulicas, recursos hídricos, coordinación hidrológica y todas aquellas competencias que en estas materias le estén atribuidas en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.
2. La Consejería ejercerá sus funciones sobre las siguientes materias:
a) Agricultura, ganadería, alimentación, industrias y cooperativas agroalimentarias, de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos de la administración regional.
b) Planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la región, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional y del sector público de Castilla-La Mancha en los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario.
c) Política de desarrollo rural territorial.
d) Planificación, ordenación y gestión en los ámbitos de la sanidad animal y vegetal, en coordinación con la Consejería competente en materia de sanidad en lo que pueda afectar a la salud pública y seguridad alimentaria.
e) Ferias y mercados de productos del ámbito propio de la Consejería.
f) Denominaciones de origen, indicaciones geográficas y otras figuras de calidad relativas a los productos de la región, en colaboración con el Estado.
g) Fomento del cooperativismo de producción, transformación y comercialización en el ámbito de las competencias de la Consejería.
h) Gestión de las ayudas e intervenciones derivadas de la Política Agraria Común.
i) Programación, planificación, fomento y ejecución de infraestructuras del desarrollo rural, así como la ordenación de la propiedad territorial en esta materia.
j) Investigación y formación agraria y forestal.
k) Gestión de los ecosistemas agrarios y de los organismos modificados genéticamente.
l) Pastos y rastrojeras.
m) Estadísticas en el ámbito de las competencias de la Consejería.
n) Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés para la región.
ñ) Aquellas otras que, en relación con las materias propias de esta Consejería, pudieran derivarse de la legislación estatal o comunitaria.

Dirección:C/ Pintor Matias Moreno, 4, 45071 Toledo

Teléfono(s):925266700
Fax:925266871
Correo electrónico:gabinete.agricultura@jccm.es