Datos Abiertos del Gobierno de Castilla-La Mancha

La Apertura de Datos Públicos (Open Data) es una estrategia  encuadrada  dentro de la filosofía política de Gobierno Abierto que promueve la publicación de la información y los datos de las Administraciones Públicas en formatos abiertos y estándares bajo licencias de uso no restrictivas de forma que permitan su reutilización por todas las personas  para la generación de un nuevo valor que puede ser utilizado con fines comerciales o no. La publicación de los Datos Abiertos incrementa la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana.

 

 El Gobierno de España aprueba en noviembre de 2005 el Proyecto Aporta incluido dentro del Plan Avanza siendo la primera línea de actuación a nivel nacional dedicada a fomentar la cultura de la apertura de la información del sector público y pone en marcha el Catálogo de Información Pública (datos.gob.es). Al mismo tiempo se impulsa el principio de reutilización con la publicación de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, configurando un marco más amplio, responsable y transparente para  la puesta a disposición de información de forma abierta.

           

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se están llevando a cabo actuaciones destinadas a fomentar la publicación y el uso de datos abiertos en las distintas áreas de la Administración para lo cual se está realizando un análisis del conjunto de datos existente mediante procesos de identificación, selección y clasificación a la vez que se están estudiando los formatos más viables para su puesta a disposición teniendo en cuenta los formatos de origen, los formatos más demandados por la sociedad y los estándares de la World Wide Web Consortium (w3c).

 

Catálogo de Datos

 

Enlaces de  interés:

 

·         Proyecto Aporta:

http://datos.gob.es/content/proyecto-aporta

 

·         Legislación:

 

·         Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-19814

·         Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-7731