Gobierno Abierto y Transparente

Instituto Regional de Invest. y Desar. Agroalim. y Forestal de CLM (IRIAF)

Instituto Regional de Invest. y Desar. Agroalim. y Forestal de CLM (IRIAF)

Esteban García Romero
Agenda Contacto Declaración de Bienes
Datos personales
Nacido en Valdepeñas, (Ciudad Real), en 1967
 
Datos académicos
Licenciado en CC Químicas UNED
Doctor CC Químicas UCLM
 
Datos profesionales
1990-2015 Profesor-Tutor CC. Químicas. C.A. U.N.E.D. de Ciudad Real
1990-2015 Coordinador de Prácticas de Ciencias e Ingeniería . C.A. U.N.E.D. de Ciudad Real
1995-1996 Profesor Asociado. Universidad de Castilla-La Mancha
1996-2000 Profesor Ayudante de Facultad. Universidad de Castilla-La Mancha
2000-2003 Titulado Superior Investigación-Laboral. Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha
2003-2006 Titulado Superior Investigación-Funcionario . Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha
2006-2015 Jefe de Servicio Investigación y Tecnología. Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha
2015-actualidad Director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha
1. El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) tiene como objetivo potenciar la investigación, desarrollo, innovación, formación, modernización y transferencia de conocimientos y resultados de la investigación, dirigidos a los sectores agrícola, ganadero, forestal, medioambiental, cinegético, de la acuicultura y de la pesca fluvial, así como de sus industrias de transformación y comercialización, mediante el impulso del desarrollo tecnológico y la dinamización de iniciativas que comporten nuevas orientaciones productivas o la adecuación al mercado y sus exigencias de calidad y competitividad.
 
Está integrado por los siguientes centros:
  • Centro de Investigación de la Vid y el Vino  (IVICAM), en Tomelloso, Ciudad Real, sede de la dirección del IRIAF.
  • Centro de Investigación Apícola y Agroambiental  (CIAPA) de Marchamalo, Guadalajara
  • Centro de Investigación Agroambiental  (CIAG)  "El Chaparrillo", Ciudad Real
  • Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de Albaladejito, Cuenca
  • Centro de Investigación Ganadera  (CERSYRA), en Valdepeñas, Ciudad Real
  • Centro de Investigación Ganadero y Forestal “Dehesón del Encinar” (CIGAF), en Oropesa, Toledo
2. Para el desarrollo de sus objetivos corresponderán al IRIAF, las siguientes funciones dentro del ámbito de su actividad:
 
a) Investigación e innovación básica y aplicada así como el desarrollo tecnológico en los sectores objeto de su actividad, determinando las líneas de investigación prioritarias en base a las orientaciones marcadas por los correspondientes planes regionales, nacionales y europeos de investigación y atendiendo a las necesidades y posibilidades de desarrollo de la Comunidad Autónoma.
b) Ejecución de las actividades de formación, divulgación, transferencia y cualesquiera otras que, en su ámbito, contribuyan a la mejora y extensión real del conocimiento, tanto en el ámbito de la sociedad civil como en el de las administraciones, con especial interés en iniciativas basadas en la formación de formadores y de investigadores.
c) Prestación de asesoramiento, servicios y realización de estudios que, por su naturaleza o interés estratégico, se consideren necesarios desde la Consejería a la que se encuentre adscrito o le sean encomendados por sus órganos de gobierno.
d) Promover y fomentar relaciones científicas y tecnológicas con otras instituciones regionales, nacionales o internacionales, así como, organizar congresos, foros o reuniones científicas, todo ello relacionado con los sectores mencionados y sobre temas de interés para la región.
e) Poner en valor las distintas actuaciones tecnológicas e investigadoras incluidas en los anteriores epígrafes o las que se deriven del acervo de conocimientos del IRIAF, mediante las fórmulas adecuadas de divulgación, registro depatentes o comercialización, así como las de participación e imbricación de los distintos subsectores en las propias actuaciones del mismo.
f) Proporcionar las bases científicas y tecnológicas para fomentar el desarrollo sostenible en la región de los sectores incluidos en el apartado anterior, así como de sus industrias de transformación y comercialización.
g) Impulsar y promover la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación de los sectores agrícola, ganadero, forestal, medioambiental, cinegético, pesca fluvial, y acuicultura y sus industrias de transformación y comercialización, así como del desarrollo rural.
h) Aprovechar los productos y subproductos de los sectores agroalimentario, medioambiental y otros asociados a la bioeconomía.
i) El ejercicio de cualquier otra función que le corresponda en virtud de esta ley o del resto del ordenamiento jurídico.
 
Dirección del IRIAF.
 
1. Al frente del Iriaf existirá una persona que ostente la Dirección con categoría de Director General que será doctor en Ingeniería Agronómica o de Montes, o en Ciencias Biológicas o en Veterinaria, y designado y separado libremente por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a propuesta de la Presidencia del Iriaf.
 
2. A la Dirección del Iriaf le corresponde:
a) Elaborar el anteproyecto de presupuesto, los planes y memorias anuales y rendir cuentas anuales de su gestión.
b) Realizar la autorización y disposición de gastos, salvo en los casos reservados por la Ley a la competencia del Consejo de Gobierno, y el reconocimiento de obligaciones, e interesar de la Consejería competente la ordenación de los correspondientes pagos.
c) Aprobar el precio y condiciones de adquisición, enajenación, arrendamiento, y permuta de bienes y derechos, así como la constitución o participación en sociedades, cuando el valor de los mismos no supere los 300.000 euros.
d) Aprobar los convenios de colaboración que impliquen gastos que no superen los 20.000 euros.
e) Actuar como órgano de contratación del Iriaf.
f) El mantenimiento, conservación y obras de edificios e instalaciones del Iriaf.
g) Administrar el patrimonio, salvo en aquellas competencias atribuidas expresamente al Consejo de Dirección del Iriaf.
h) Proponer la organización interna del Iriaf y el establecimiento de unidades de ámbito territorial.
i) Elevar a los órganos competentes para su aprobación la relación de puestos de trabajo, la oferta de empleo del Iriaf y sus modificaciones, así como los criterios básicos del proceso de selección del personal investigador y del personal auxiliar que requiere un conocimiento específico para el desempeño de sus funciones.
j) Elaborar el inventario de bienes y derechos tanto propios como adscritos.
k) La administración de las participaciones accionariales que tenga el Iriaf en sociedades mercantiles.
l) Ejercer la dirección de los recursos humanos.
m) Gestión de los servicios, actividades y prestaciones del Iriaf.
n) La concesión de becas y premios en el ámbito de la investigación del Iriaf.
o) Ostentar la representación del Iriaf en las ocasiones en que esta función no sea directamente ejercida por la Presidencia.
p) Ostentar asimismo esa representación en cuantos documentos públicos se otorguen.
q) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Dirección y las disposiciones de la Consejería y del Consejo de Gobierno que afecten al Iriaf.
r) Todas las funciones de dirección, gestión y control no atribuidas al Presidente o al Consejo de Dirección. El Director del Iriaf, en caso de vacante, ausencia o enfermedad, será sustituido por el funcionario de la entidad que aquél haya designado al efecto o, de no haberse previsto la sustitución, por la persona que designe el Consejo de Dirección.