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Instituto de Promocion Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX)

Instituto de Promocion Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX)

Fernando Laviña Richi
Contacto Declaración de Bienes
Datos personales
Nacido en Bilbao, en 1960
 
Datos académicos
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid
Especialidad Estructura Económica
Diplomado en Comunidades Europeas por ICADE
Máster en Comercio Exterior por el Instituto de Empresa en Madrid
 
Datos profesionales
2015 actualidad Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha
2008-2014 Director General – Técnicas de Conservación y Aislamiento 
1992-2015 Consejero Delegado de MASTER 5 S.L.
1990-1992 Responsable Mercados Internacionales SERVEMSA
1986-1990 Responsable y Coordinador de Importaciones SHELL ESPAÑA, S.A
1993-2015 Profesor de Negocios Internacionales en Máster de Administración de Empresas
2009 Consultor acreditado en el Programa DIEX (Diagnóstico de Exportación) Cámara de Comercio de Madrid
2004-2010 Profesor en el Master de internacionalización de empresas. Centro de Estudios Comerciales (CECO)
2000-2006 Profesor del Programa de Gestión Internacional de la Empresa y del MBA Internacional, EOI (Escuela de Organización Industria)
1996-2006 Promotor homologado Consejo Superior de Cámaras de Comercio e ICEX, PIPE 2000 Coautor del Libro: La aventura de Exportar
El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) es una Entidad de Derecho Público, adscrita a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que actúa como organismo de  referencia en  comercio exterior y captación de inversión extranjera en Castilla-La Mancha.
 
La misión del IPEX es liderar en Castilla-La Mancha la internacionalización en el ámbito económico y promover la internacionalización social e institucional para convertir a nuestra región en una economía competitiva y abierta al mundo, con empresas exportando e implantándose en nuestra región.
 
Para conseguir este objetivo, el IPEX cuenta con un equipo de profesionales formados y especializados en todas las áreas relativas al comercio exterior y la atracción de inversión que realizan su trabajo con una clara orientación de servicio a las empresas, estando cerca de ellas y adaptándose a sus necesidades para ofrecerles un servicio excelente.
 
El IPEX realiza su gestión bajo un principio de transparencia y cooperación con otras instituciones, tanto regionales como nacionales e internacionales, con el objetivo de  generar las máximas sinergias, sumar esfuerzos y maximizar recursos.
 
El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha se creó mediante la Ley 3/2002, de 7 de marzo, modificada por la Ley 3/2010 de 9 de diciembre, como entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines de promoción comercial exterior, fomento de la exportación, internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha y atracción y captación de Inversiones para la Región.
 
El IPEX está adscrito a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en virtud del Decreto 81/2015, de 14/07/2015 por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en dicha Consejería.
 
Son funciones principales del Instituto:
 
a) Impulsar, fomentar y ejecutar, todas aquellas acciones que favorezcan la promoción exterior de Castilla-La Mancha.
b) Coordinar las acciones y servicios que en las áreas de asesoramiento, información, formación y promoción exterior se realicen.
c) Colaborar con otras entidades públicas y privadas que ejerzan su actividad en el marco de los objetivos y funciones del Instituto.
d) Promover el asociacionismo exportador, así como la creación de diferentes formas de colaboración entre empresas para actuar comercialmente en la apertura y penetración en los mercados exteriores.
e) Promocionar la internacionalización de empresas de la Región a través de servicios de asesoramiento para proyectos de inversión en el exterior.
f) Captar y promover la implantación de nuevas actividades empresariales en Castilla-La Mancha.
g) Promover la implantación en Castilla-La Mancha de empresas radicadas fuera de su territorio.
h) Dar a conocer los activos industriales y empresariales de Castilla-La Mancha fuera de su territorio, promoviendo y fomentando la Región como centro económico y de negocios.
i) Colaborar con las instituciones y asociaciones relacionadas con la inversión extranjera en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
j) Cualquier otra actividad relacionada con la promoción de Castilla-La Mancha como lugar de inversión empresarial.