Gobierno Abierto y Transparente

DG Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologias

DG Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologias

Alipio García Rodríguez
Agenda Contacto Declaración de Bienes
Datos personales
Nacido en Salamanca, en1972
 
Datos académicos
1993 Estudios en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid
 
Datos profesionales
1999-2001 Director operaciones en la empresa Pecenet.com (Galería de portales)
2001-2002 Director General de la empresa Tecnophone
2002-2005 Miembro del consejo ejecutivo de la empresa Cúter Soluciones Tecnológicas (COFIMAN-UPI, Unión Profesional Informática) con las responsabilidades de director comercial y de expansión
2005 Fundador y director de la empresa Informax Servicio Informático Profesional
2007 Secretario General Agrupación local de Cózar
2009 Fundador y director de la red UPdigital Tiendas Multimedia
2010-2015 Presidente Asociación comercio De Vva. De los Infantes y Comarca del Campo de Montiel
2011 Alcalde de Cózar (Ciudad Real)
2012 Secretario en la CEP de Autónomos e innovación, Ciudad Real
2015-actualidad Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías
La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías tiene encomendadas específicamente las siguientes funciones:
 
1. En materia de fomento de la Sociedad de la información y el conocimiento:
 
a) La elaboración y gestión de programas para promover el uso de las nuevas tecnologías y la implantación de la sociedad de la información en todos los ámbitos de la actividad económica y social, en coordinación con el resto de órganos de la Administración regional y de otras Administraciones públicas.
b) La elaboración de estudios, estadísticas, cursos, formación, difusión y propuestas de actuación en el sector regional de las tecnologías de la información.
c) La elaboración, gestión y coordinación de proyectos para la adecuación de la Administración regional a la normativa vigente en materia de servicios de la sociedad de la información.
d) La dirección, gestión y seguimiento de las actuaciones en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a excepción del Organismo Pagador de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la Consejería de Agricultura.
 
Quedan incluidos los organismos autónomos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, salvo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de la necesaria supervisión de esta Dirección General.
 
2. En materia de telecomunicaciones:
 
a) La dirección, coordinación y seguimiento de las actuaciones en infraestructuras de tecnologías de la información y comunicaciones.
b) El ejercicio de las competencias en relación con la ordenación de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Comunicación:
1º. La planificación, gestión y ejecución de los programas referidos a la extensión de las comunicaciones en el ámbito regional.
2º. La inspección del cumplimiento de la normativa autonómica en materia de telecomunicaciones y medios audiovisuales, y la tramitación de los expedientes derivados de su infracción.
3º. El registro, control y seguimiento de las entidades prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el ámbito regional.
c) El ejercicio de las competencias en relación con los medios de comunicación social:
1º. El servicio público de televisión terrestre de ámbitos local y autonómico.
2º. La gestión indirecta del servicio público de radiodifusión sonora de ámbitos local y autonómico.
3º. El servicio de difusión de radio y televisión por cable cuyo ámbito de actuación no sobrepase el territorio de Castilla-La Mancha.
4º. Las competencias que la Ley 10/2007, de 29 de marzo, de medios audiovisuales de Castilla-La Mancha asigna a la autoridad competente en los artículos 13.2.h) y 33.d) o a la autoridad responsable del Registro en el artículo 41.3.
d) La gestión, administración, seguridad interna y perimetral, mantenimiento y actualización de los medios internos y externos de comunicaciones (Red Corporativa), voz y datos, al servicio de la Administración Regional.
 
3. Aquellas otras que atribuya la legislación vigente a la Consejería en los sectores de las telecomunicaciones, los servicios audiovisuales y la sociedad de la información.