Gobierno Abierto y Transparente

DG de Turismo, Comercio y Artesanía

DG de Turismo, Comercio y Artesanía

Ana Isabel Fernández Samper
Agenda Contacto Declaración de Bienes
Datos personales
Nacida en Alcázar de San Juan, en 1977
 
Datos académicos
Licenciada en Derecho. Universidad de Castilla-La Mancha
 
Datos profesionales
2003 Funcionaria de Carrera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del Cuerpo Superior Especialidad Jurídica
2011-2015 Concejala Delegada de Turismo, Artesanía y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo
2015- Actualidad Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía
A la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, además de las que le sean encomendadas por las disposiciones vigentes, ejercerá específicamente las siguientes funciones:
 
a) La planificación, ordenación, promoción y fomento del turismo, la artesanía y el comercio, y de sus empresas y actividades.
b) Promover la conservación y la puesta en valor de la oferta y los recursos turísticos de la Región así como potenciar su aprovechamiento.
c) Promover la continuidad de los oficios artesanos, la recuperación y conservación de las manifestaciones artesanales propias de Castilla-La Mancha, así como el fomento de las nuevas.
d) La regulación, coordinación y fomento de la formación de las profesiones turísticas y las del sector artesano y su habilitación.
e) La concesión de títulos y reconocimientos al estímulo de actuaciones que favorezcan y promuevan el turismo y la artesanía en la Región.
f) La inscripción de apertura, modificación, reclasificación de las Agencias de Viajes o sucursales y Centrales de Reserva.
g) La potenciación de las nuevas tecnologías como herramientas de promoción, modernización y comercialización del turismo, el comercio y la artesanía en Castilla-La Mancha, así como el favorecimiento de su uso en ambos sectores.
h) La potenciación, desarrollo y promoción de la PYME artesanal y la PYME turística posibilitando, en esta última, una mayor oferta de alojamiento así como de actividades complementarias.
i) La creación y promoción de marcas turísticas y artesanales de Castilla-La Mancha y sus cinco provincias, concediendo especial atención a su calidad y autenticidad.
j) Planificación, diseño, gestión y coordinación de estudios, análisis y prospectivas de los sectores turístico y artesanal.
k) El desarrollo del modelo turístico de Castilla-La Mancha basado en la calidad, la sostenibilidad y la difusión de esta “cultura” como medios para lograr una oferta en el sector más competitiva, con especial incidencia en los destinos, recursos, servicios y empresas turísticas. La implantación y coordinación de sistemas y controles de calidad en el sector turístico, artesano y comercial.
l) Apoyar la creación, promoción y comercialización de productos turísticos y artesanos.
m) El fomento, modernización y desarrollo del comercio y la programación y gestión de ayudas destinadas a estos fines.
n) El fomento de proyectos de cooperación económica entre empresas del sector, el impulso del asociacionismo y de la formación y asistencia técnica a los sujetos de la actividad comercial, turística y artesana.
ñ) La fijación de los horarios y días de apertura de los establecimiento de acuerdo a la Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha.
o) La reforma, coordinación y mejora de las estructuras y de los procesos de distribución comercial. La asistencia a los ayuntamientos en materia de establecimientos y espacios comerciales.
p) La dirección, coordinación, ejecución y control de los programas de actuación en materia de actividades feriales.