Gobierno Abierto y Transparente

DG de Participación Ciudadana

DG de Participación Ciudadana

José Luis García Gascón
Agenda Contacto
Datos Personales:
Nacido en Almansa el 28 de abril de 1982.
 
Datos Académicos:
· 2005 Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada.
· 2006 Master en Cooperación y Desarrollo por el CICODE, Universidad de Granada.
· 2012 Máster en “Geografía y Ordenación del Territorio: TIGs”, UGR-UMA-CSIC.
· Formación en Participación Ciudadana: Ministerio de Medio Ambiente (CENEAM), Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Córdoba, Universidad de Granada, UNILCO, CIMAS, Fundación de Los Comunes…
 
Trayectoria Política:
· Secretario de Participación de Podemos Castilla-La Mancha.
 
Datos Profesionales:
· Asesor de Democracia Participativa y Facilitador de Participación Ciudadana en: Proyecto FORMÍA (Agencia Española de Cooperación Internacional-CODENPE, Ecuador) 2007-2008; Jóvenes, Inmigración y Participación (Ayuntamiento de Murcia y Ministerio de Trabajo e Inmigración) 2009-2011; Iniciación a una Agenda 21 Escolar (CEIP Miguel Pinilla, Almansa) 2008-2009...
· Coordinador Proyecto “Órgiva Municipio Andaluz Sostenible” (Granada 2008-2012) FACCAA-Ayuntamiento de Órgiva-Junta de Andalucía.
· Formador de Democracia Participativa, Participación Ciudadana y Pedagogías Participativas en distintas instituciones públicas y las Universidades de Castilla-La Mancha, Sevilla y Granada (2012-2017).
· Autor de varios libros individuales y colectivos sobre Participación Ciudadana, Cooperación al Desarrollo y Sostenibilidad.
 
Otros datos:
· Premio Federico Mayor Zaragoza 2007 de ensayo de la Universidad de Granada.
· Premio Congreso Nacional de Medio Ambiente 2010 (colectivo) para el proyecto “Órgiva Municipio Andaluz Sostenible”.
· Finalista Premio Jóvenes Emprendores Sociales. IV Edición, 2011. Universidad Europea de Madrid.

A la Dirección General de Participación Ciudadana le corresponde:

a) La propuesta de medidas de participación ciudadana a las Consejerías de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
b) El fomento de las iniciativas de participación ciudadana de las entidades privadas y de las que integran la Administración local en Castilla-La Mancha.
c) El asesoramiento y coordinación de las unidades de participación de las diferentes consejerías que integran la Administración regional. 
d) La tramitación, seguimiento y evaluación de un programa anual de participación ciudadana.
e) Elaborar una memoria anual sobre las actividades desarrolladas en materia de participación por las diversas consejerías de la Administración de la Junta de Comunidades, así como del resultado de los procedimientos de participación emprendidos, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la consejería competente en materia de calidad de los servicios.
f) Impulsar la formación y la sensibilización de la sociedad en materia de participación. 
g) Gestionar y mantener actualizado un portal y un registro de participación ciudadana.
h) Preparar el orden del día y realizar las convocatorias de las comisiones interdepartamentales de participación ciudadana que pudieran ponerse en funcionamiento.