Gobierno Abierto y Transparente

DG de Empresas, Competitividad e Internacionalización

DG de Empresas, Competitividad e Internacionalización

Javier Rosell Pérez
Agenda Contacto Declaración de Bienes
Datos personales
Nacido en Villarrobledo (Albacete), en 1976
 
Datos académicos
Licenciado en Derecho. Universidad de Castilla-La Mancha
Graduado en las Comunidades Europeas. Ministerio de Asuntos Exteriores de España
Máster en Dirección y Gestión en Comercio Exterior
Máster en Dirección y Administración de Empresas
 
Datos profesionales
2003-2004 Director de Exportación Pablo Luna, S.L. Albacete
2004 Consultor de Programas Europeos. Asociación de Jóvenes Agricultores de España
2004-2005 Consultor de Programas Europeos. Delegación de Castilla-La Mancha en Bruselas
2005-2007 Director de Comercio Internacional. Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha
2007-2011 Director de Proyectos Europeos. Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete
2011-2015 Director Red de Business Angels de Castilla-La Mancha GOBAN
2011-2015 Director-Gerente. Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete
2015-actualidad Director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización. Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
La Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, además de las que le sean encomendadas por las disposiciones vigentes, ejercerá específicamente las siguientes funciones:
 
a) El desarrollo y la promoción de la pequeña y mediana empresa industrial.
b) La promoción de la generación de actividad productiva mediante el apoyo a la creación de nuevas empresas.
c) La elaboración y gestión de programas de ayudas e incentivos destinados a promocionar el establecimiento, la modernización del tejido industrial, la innovación y, en general, la promoción de mejores condiciones de competitividad industrial.
d) El informe de los programas y planes que elabore la Administración General del Estado en materia de promoción y planificación empresarial, siempre que la legislación atribuya audiencia o informe a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
e) La tramitación y gestión de los programas y planes que elabore la Administración General del Estado en materia de promoción y planificación empresarial cuya gestión se atribuya a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
f) La tramitación e informe, en su caso, de las solicitudes de las empresas para la obtención de créditos y subvenciones acogidos a planes de carácter nacional.
g) La planificación, coordinación y gestión de la política de Incentivos Económicos Regionales regulada en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre.
h) El fomento de la competitividad y la innovación.
i) La promoción de infraestructuras industriales, en particular de suelo industrial, de forma coordinada con la consejería competente en materia de ordenación territorial, así como de actuaciones de modernización y dotación de servicios avanzados en el suelo empresarial.
j) La promoción de la cooperación interempresarial, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, para afianzar el tejido industrial, en colaboración con organismos intermedios.
k) La propuesta e impulso de convenios con entidades financieras para la ayuda a la pequeña y mediana empresa.
l) La promoción de las actividades de normalización y certificación de empresas y de productos y/o servicios.
m) La elaboración, propuesta, coordinación, ejecución y control de los planes de sensibilización, divulgación y formación en materia de calidad y de mejora de la gestión y de la excelencia empresarial.
n) La propuesta y, en su caso, gestión, ejecución y evaluación de la política en materia de innovación tecnológica en el ámbito del tejido productivo de Castilla-La Mancha
ñ) El fomento y promoción de las infraestructuras y servicios de apoyo a la innovación, así como el fomento, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores productivos de Castilla-La Mancha.
o) La coordinación y gestión de los organismos y empresas adscritas a estas Consejería, relacionados con su área competencial.
p) Las relaciones y tutela de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, de conformidad con lo establecido en la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, así como en el artículo 42 de la Ley 4/2009, de 15 de octubre, de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla La Mancha.
q) La promoción y desarrollo del comercio exterior de las empresas castellano-manchegas y de su internacionalización.
r) La planificación, programación y ejecución de las actuaciones destinadas a un mejor conocimiento y fomento de los productos y servicios de empresas en el mercado exterior.
s) La colaboración con otros organismos e instituciones en la formulación y desarrollo de los programas de apoyo a la internacionalización y/o exportación.
t) El apoyo a la cooperación interempresarial en materia de comercio exterior.
u) El apoyo a la formación de expertos en comercio exterior.
v) La realización de acciones encaminadas a la captación de inversiones extranjeras diversificadoras de la economía y de alto valor añadido.
w) La planificación y coordinación de actuaciones encaminadas al desarrollo y localización de empresas en CastillaLa Mancha.
x) La planificación, propuesta, desarrollo, coordinación y gestión de las medidas en materia de internacionalización de la economía, así como la coordinación, gestión y control de las entidades públicas o privadas de que ésta se sirva para llevar a cabo dichas competencias.