Gobierno Abierto y Transparente

DG de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria

DG de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria

Rodrigo Gutiérrez Fernández
Agenda Contacto Declaración de Bienes
Datos personales
Nacido en 1957
 
Datos académicos
Licenciado en Medicina y Cirugía (UCM)
Diplomado en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad)
Diplomado en Dirección de Hospitales. (Escuela Nacional de Sanidad-UCLM)
Master en Alta Dirección Pública (Instituto universitario Ortega y Gasset-UCM)
Diplomado en Bioética (Escuela Nacional de Sanidad)
Experto en Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios Públicos. (AEVAL-UCM)
 
Datos profesionales
Funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla-La Mancha
1987-1997 Alcalde de Guadamur
1988-1991 Delegado Provincial de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social en Toledo
1991-1995 Vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Toledo
1995-1999 Diputado Provincial
1996-2002 Jefe de Servicio de Atención a Mayores de la Consejería de Bienestar Social
2002-2007 Jefe de la Oficina de Atención al Usuario del SESCAM
2007-2008 Director General de Calidad Asistencial y Atención al Usuario del SESCAM
2008-2009 Secretario General del SESCAM
2009-2011 Coordinador del Área de Atención al Ciudadano y proyectos de Innovación y Mejora del SESCAM
2011-2013 Jefe de Servicio de Recursos de Asistencia Primaria del SESCAM
2013-2015 Jefe de Servicio en la Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales
La Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ejercerá las siguientes funciones:
 
a) Evaluación y acreditación de las entidades, centros, servicios y establecimientos sanitarios.
b) Planificación, evaluación y control de las prestaciones sanitarias.
c) Elaboración y gestión de programas de atención sanitaria y de ayuda a pacientes y familiares que les permitan superar las dificultades inherentes a la enfermedad.
d) Estudios, análisis y elaboración de propuestas para la mejora de los cauces legales y de los mecanismos de organización que incentiven, articulen y hagan efectiva la participación ciudadana.
e) Dirección y gestión de las acciones dirigidas al fomento y efectividad de la participación ciudadana en la actividad de prestación de asistencia sanitaria.
f) Elaboración de planes, programas de formación y fomento de actuaciones del personal sanitario que permitan la adecuada actualización de sus conocimientos y asimismo les proporcione los instrumentos precisos para garantizar una mejor atención al paciente desde una perspectiva holística.
g) Implementación de medidas tendentes a garantizar la adecuada comunicación entre el personal sanitario y los pacientes y, en su caso, de los familiares, con el fin de que el paciente pueda ejercer su derecho al consentimiento informado y disponer de toda la información atinente a su estado de salud.
h) Coordinación de las Instituciones Sanitarias con el fin de garantizar al paciente una atención integral.
i) Control, desarrollo e implementación de la calidad en el ámbito de las competencias sanitarias.
j) Dirección, planificación, coordinación y gestión de la investigación y formación en materia de sanidad.
k) Dirección estratégica de las políticas de calidad e innovación en el entorno sanitario.
l) Desarrollo, implantación y fomento de actuaciones que fortalezcan la capacidad de las personas y los colectivos para el abordaje de sus necesidades de Salud.
m) Evaluación del grado de satisfacción y de la opinión de los ciudadanos con respecto a los servicios sanitarios y promover actuaciones dirigida a su mejora, en coordinación con otros órganos de la Consejería y con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
n) Cuantas otras funciones le sean atribuidas por la normativa vigente.