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DG de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria

DG de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria

Blanca Parra Vázquez
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Datos personales
Nacida en Santander (Cantabria),  en 1952
 
Datos académicos
Licenciada en Filosofía y Letras. Universidad de Valladolid.1978.
Diploma “Experta en Gestión Sanitaria. Universidad de Granada”-. Granada. 1999.
 
Datos profesionales
Directora Gerente del Hospital Nacional de Parapléjico, Toledo (Febrero 2016 a la actualidad)
Directora de Gestión y Servicios Generales de Atención Sanitaria del Hospital Universitario de Ceuta. (Julio 2012 - Enero 2016)
Jefa de Area de Investigación Clínica de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (Julio 2011 - Julio 2012)
Subdirectora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. (Enero 2011 - Julio2011)
Directora de da la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Junio 2005 - Enero 2011)
Subdirectora de Gestión, Hospital Virgen de la Salud, Toledo. (Junio 2002 - Julio 2004).
Asesora del Consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.(1 Marzo 2000 - 31 junio 2002)
Técnico Adjunto a la Dirección Gerencia. Hospital Universitario “Reina Sofía” de Córdoba. (1 de Julio 1986 - 28 febrero 2000)
Directora de Comunicación. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. (Agosto 1994 - Junio 1996)
Directora de Comunicación. Instituto Nacional de la Salud. (INSALUD).Madrid. (Diciembre 1993 - Julio 1.994)
Técnico de la Función Administrativa. HOSPITAL Universitario “San Carlos”. Madrid. (Octubre 1993 - Noviembre 1993)
Asesora Dirección Gerencia. Hospital “Fundación Jiménez Díaz”. Madrid. (Julio 1991 - Septiembre 1993)
Técnico de la Función Administrativa. Hospital “La Paz”. Madrid. (Junio 1990- Julio 1991)
Técnico de Gestión. Hospital “La Paz”. Madrid. (Octubre 1989 - Junio 1990)
 
Comunicaciones a congresos
Mejoras en las actitudes del personal de enfermería tras las actividades formativas específicas y evaluación de los costes de la no intervención. IV Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Las Palmas de Gran Canaria. Noviembre 1.998
La Fundación “Hospital Reina Sofía–CajaSur: Un modelo de gestión de recursos para la investigación. IV Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Las Palmas de Gran Canaria. Noviembre 1.998
Establecimiento de un plan de comunicación para la implementación de un plan de calidad de enfermería. XI Congreso Nacional de Hospitales. Murcia 1999.
Docencia, investigación y calidad, tres instrumentos para la mejora de la gestión en enfermería. Análisis de una experiencia. XI Congreso Nacional de Hospitales. Murcia 1999.
Análisis de la implementación de un plan de calidad de los cuidados. XI Congreso Nacional de Hospitales. Murcia 1999.
La orientación al cliente: Pequeños detalles para la obtención de grandes resultados. XI Congreso de la Sociedad Española de Atención al augurio de la Sanidad. Espulgues de Llobregat 2003.
Escuchando la voz del cliente: Una nueva clasificación de motivos, reclamaciones, quejas, iniciativas y sugerencias de los usuarios del SESCAM. Espulgues de Llobregat 2003.
El Plan de Calidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM): Balance 1997-2002. XXI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencia. Oviedo 2003.
Diseño de un nuevo Plan de Calidad para el SESCAM. XXI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencia. Oviedo 2003.
Nuevos canales de atención e información a los usuarios: el sitio Web del SESCAM. VI Simposium de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad. Murcia 2004.
900.25.25.25. El teléfono de atención e información del Servicio de Salud de Castilla-La mancha (SESCAM). VI Simposium de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad. Murcia 2004.
Valoración de la satisfacción con los servicios recibidos a través de las quejas y reclamaciones de los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). VII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Toledo 2004.
Nuevos canales de comunicación con los usuarios. El sitio Web y el teléfono de atención e información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Toledo 2004.
Investigación en salud del niño, escolar y joven Moderadora. I Semana Internacional de Atención Primaria. Toledo 2004.
Evaluación del Plan de Calidad del SESCAM mediante una encuesta a los coordinadores de calidad. XII Congreso de la Saciedad Española de Calidad Asistencial. Las Palmas de Gran Canaria. 2004.
La intervención del FISCAM en el desarrollo de la investigación. I encuentro de investigadores del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real 2006.
“La investigación en Castilla-La Mancha”. Mesa Redonda: La importancia de la investigación sanitaria en las CC.AA. IX Aula Bayer de debate sociosanitario. Toledo 2010.
 
Publicaciones
Coordinadora del “Manual de Gestión Hospitalaria”. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid 1992, 1ª edición, 1997, 2ª edición.
“El coste por proceso”. J.L. Temes; J.L. Díaz y B. Parra. McGraW-Hill. Interamericana.  Madrid 1.994.
“Información para la toma de decisiones”. B. Parra y J.L. Temes. Rev. Todo Hospital: 96; 21. 26 mayo 1.996.
“La Gestión clínica”. J.L. Temes-B.Parra. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid 2000.
Mejora en la calidad percibida: el Plan de los Pequeños Detalles del SESCAM. Rev. Calidad Asistencial 2004; 19(2):88-91.
Mejora en la calidad asistencial en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Rev. Calidad Asistencial 2004; 19(3): 142-50.
 
Actividad docente
Profesora del Centro Universitario  de Salud Pública de Madrid; Universidad Complutense de Madrid;  Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera; Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, Escuela Nacional de Sanidad de Madrid  de las materias siguientes:
Los Sistemas Sanitarios- El Sistema Sanitario Español. Los Servicios Regionales de Salud.
Nuevas Formulas de Gestión del Sistema Nacional de Salud.
La Planificación Estratégica.
El hospital empresa de servicios
La medición del producto hospitalario
Marketing interno
Recursos humanos
Estilos directivos.
El manejo de las reuniones
La Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ejercerá las siguientes funciones:
 
a) Evaluación y acreditación de las entidades, centros, servicios y establecimientos sanitarios.
b) Planificación, evaluación y control de las prestaciones sanitarias.
c) Elaboración y gestión de programas de atención sanitaria y de ayuda a pacientes y familiares que les permitan superar las dificultades inherentes a la enfermedad.
d) Estudios, análisis y elaboración de propuestas para la mejora de los cauces legales y de los mecanismos de organización que incentiven, articulen y hagan efectiva la participación ciudadana.
e) Dirección y gestión de las acciones dirigidas al fomento y efectividad de la participación ciudadana en la actividad de prestación de asistencia sanitaria.
f) Elaboración de planes, programas de formación y fomento de actuaciones del personal sanitario que permitan la adecuada actualización de sus conocimientos y asimismo les proporcione los instrumentos precisos para garantizar una mejor atención al paciente desde una perspectiva holística.
g) Implementación de medidas tendentes a garantizar la adecuada comunicación entre el personal sanitario y los pacientes y, en su caso, de los familiares, con el fin de que el paciente pueda ejercer su derecho al consentimiento informado y disponer de toda la información atinente a su estado de salud.
h) Coordinación de las Instituciones Sanitarias con el fin de garantizar al paciente una atención integral.
i) Control, desarrollo e implementación de la calidad en el ámbito de las competencias sanitarias.
j) Dirección, planificación, coordinación y gestión de la investigación y formación en materia de sanidad.
k) Dirección estratégica de las políticas de calidad e innovación en el entorno sanitario.
l) Desarrollo, implantación y fomento de actuaciones que fortalezcan la capacidad de las personas y los colectivos para el abordaje de sus necesidades de Salud.
m) Evaluación del grado de satisfacción y de la opinión de los ciudadanos con respecto a los servicios sanitarios y promover actuaciones dirigida a su mejora, en coordinación con otros órganos de la Consejería y con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
n) Cuantas otras funciones le sean atribuidas por la normativa vigente.