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DG de Asistencia Sanitaria (SESCAM)

DG de Asistencia Sanitaria (SESCAM)

José Antonio Ballesteros Cavero
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Datos personales
Nacido el 11 de julio de 1973
 
Datos académicos
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Zaragoza
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria  - Unidad Docente de Cuenca
Master en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias por el Instituto Europeo de Sanidad y Bienestar Social
Diplomado Superior en Bioética y Derecho Sanitario por la Escuela Nacional de Sanidad - Universidad Carlos III
 
Datos profesionales
2002-2004 Subdirector Médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
2004-2008 Director Médico de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca
2008 Facultativo del Servicio de Admisión del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
2008-2012 Director Médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
2012-2013 Facultativo Especialista de Área del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Mancha Centro de Alcázar de San Juan
2013-2015 Médico de Familia en el Equipo de Atención Primaria de Mota del Cuervo
2015 Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla–La Mancha, cargo que desempeña en la actualidad
La Dirección General de Asistencia Sanitaria ejercerá, de acuerdo con las políticas y directrices marcadas por la Consejería de Sanidad, las siguientes funciones:
 
a) La dirección técnica, desarrollo, coordinación, seguimiento y evaluación de los programas que corresponda ejecutar en atención primaria, atención especializada y urgencias, emergencias y transporte sanitario, en colaboración, cuando corresponda en base a las competencias atribuidas, con el resto de Direcciones Generales del Sescam y de la Consejería de Sanidad.
b) La dirección técnica, desarrollo, coordinación, seguimiento y evaluación de la actividad relacionada con la donación y el trasplante de órganos y tejidos en colaboración, cuando corresponda en base a las competencias atribuidas, con el resto de Direcciones Generales del Sescam y de la Consejería.
c) La dirección y gestión de los Servicios Sanitarios del Sescam.
d) La toma de decisiones sobre los recursos sanitarios destinados a la atención de urgencias, emergencias y catástrofes, a través del Centro o los Centros de Coordinación de Urgencias del Sescam.
e) La gestión de recursos dedicados al transporte sanitario de pacientes.
f) El diseño, desarrollo, coordinación, seguimiento y evaluación de los sistemas de información en relación con la asistencia sanitaria y su gestión.
g) La planificación operativa de los recursos necesarios para la asistencia sanitaria que le corresponda en el ámbito de atención primaria, atención especializada, atención sociosanitaria y urgencias, emergencias y transporte sanitario.
h) La coordinación, gestión y seguimiento de la aplicación de las prestaciones de la asistencia sanitaria.
i) La propuesta y emisión de informes sobre la gestión de las plantillas de los centros y unidades de asistencia sanitaria.
j) La elaboración de propuestas sobre inversiones en obras, instalaciones y equipamientos de carácter sanitario o cuyo fin sea la prestación de la asistencia sanitaria en los centros y servicios del Sescam.
k) La propuesta de criterios para la optimización de la gestión del gasto corriente de los centros y servicios de asistencia sanitaria del Sescam.
l) La implantación, seguimiento y evaluación continua del sistema de gestión de calidad definido por el Sescam, sin perjuicio de las competencias de la Dirección-Gerencia en esta materia.
m) La promoción de la mejora continua de la práctica clínica, así como la excelencia en la gestión de los procesos de atención a los ciudadanos en los centros y unidades asistenciales dependientes del Sescam y su reconocimiento según el modelo de gestión de calidad designado por el Sescam.
n) La elaboración, desarrollo y evaluación de la estrategia de seguridad del paciente en el ámbito de los centros y servicios del Sescam.
ñ) El impulso y seguimiento de la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del Sescam, sin perjuicio de las competencias de la Consejería de Sanidad y de la Dirección-Gerencia en esta materia.
o) La gestión de la prestación farmacéutica y productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud, en el ámbito del Sescam.
p) El diseño, seguimiento y evaluación de los programas de eficiencia y de las actividades del uso racional del medicamento en el ámbito del Sescam.
q) La promoción, coordinación y gestión de los institutos y centros de investigación nucleados en los centros sanitarios del Sescam como instrumentos de desarrollo de investigación traslacional.
r) La coordinación, gestión y seguimiento de la aplicación de las prestaciones incluidas en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud por los centros y unidades asistenciales en el ámbito del Sescam.
s) La planificación, ordenación, gestión, coordinación y evaluación del óptimo desarrollo de los programas para la formación de especialistas en ciencias de la salud en el ámbito del Sescam.
t) La coordinación, gestión y seguimiento de la formación de carácter teórico-práctico a los alumnos de enseñanza reglada en los centros y unidades asistenciales del ámbito del Sescam, tanto de grado como de formación profesional, de centros públicos y privados, sujeta a convenios o conciertos.
u) La propuesta de realización de contratos, conciertos y convenios con centros y servicios ajenos, en el ámbito de la prestación de asistencia sanitaria.
v) La dirección y gestión de las actuaciones para la mejora de la calidad percibida y la atención a los ciudadanos, incluida la implantación y el desarrollo de las Cartas de Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sescam.
w) La elaboración de informes, memorias y proyectos en materia de su competencia.
x) En general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.