Gobierno Abierto y Transparente

Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Francisco Martínez Arroyo
Agenda Organigrama Declaración de Bienes
Datos Personales
Nacido el 5 de septiembre de 1974
 
Datos Académicos
Ingeniero Agrónomo. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid
 
Trayectoria Política
Fue director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2008-2011)
 
Datos Profesionales
Ingeniero Agrónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA)
En este ministerio ha sido jefe de sección de medidas agroambientales en la dirección general de Desarrollo Rural (2000-2003)
Agregado y Representante Permanente Alterno de España ante la FAO y el PMA (2003-2004)
Asesor en el gabinete de la ministra de Agricultura (2004-2005)
Subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural (2005-2007)
Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la representación permanente de España ante la UE (2007)
Desde julio de 2011 hasta julio de 2015 es vocal de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ha escrito numerosas publicaciones y ha impartido cursos sobre el medio rural, el sector del vino, la PAC y desarrollo rural
1. La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (en adelante, la Consejería) es el órgano de la Administración autonómica de Castilla-La Mancha encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Consejo de Gobierno sobre la política agraria, agricultura, ganadería, desarrollo rural, industrias agroalimentarias, política forestal, conservación y protección del medio ambiente, mitigación del cambio climático, de la evaluación ambiental, desarrollo sostenible y todas aquellas competencias que en esta materia le estén atribuidas en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.
 
2. La Consejería ejercerá sus funciones sobre las siguientes materias:
 
a) Agricultura, ganadería, industrias agroalimentarias y forestales de primera transformación, de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos de la Administración Regional.
b) Planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la Región, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional y del sector público de Castilla-La Mancha en los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, forestal, cinegético , piscícola y de conservación del medio natural.
c) Política de desarrollo rural territorial.
d) Planificación, ordenación y gestión en los ámbitos de la sanidad animal y vegetal, en coordinación con la Consejería competente en materia de Sanidad en lo que pueda afectar a la salud pública y seguridad alimentaria.
e) Ferias y mercados de productos del ámbito propio de la Consejería.
f) Denominaciones de origen, indicaciones de procedencia y otras figuras de calidad relativas a los productos de la Región, en colaboración con el Estado.
g) Fomento del cooperativismo de producción, transformación y comercialización en el ámbito de las competencias de la Consejería.
h) Gestión de las ayudas e intervenciones derivadas de la Política Agrícola Común.
i) Programación, planificación, fomento y ejecución de infraestructuras del desarrollo rural, así como la ordenación de la propiedad territorial en esta materia.
j) Investigación y formación agraria y forestal.
k) Gestión de los ecosistemas agrarios y de los organismos modificados genéticamente.
l) Pastos y rastrojeras.
m) Ordenación y gestión de los recursos naturales de la Región
n) Planificación y gestión de la Red de Áreas Protegidas de la Región.
ñ) Prevención y lucha contra los incendios forestales.
o) Protección del medio ambiente, de los ecosistemas y de la biodiversidad, así como de la prevención de los riesgos ambientales derivados de las actividades humanas.
p) Fomento de la educación ambiental y del desarrollo sostenible.
q) Estadísticas en el ámbito de las competencias de la Consejería.
r) Aquellas otras que, en relación con las materias propias de esta Consejería, pudieran derivarse de la legislación estatal o comunitaria.
Dirección: C/ Pintor Matias Moreno, 4, 45071 Toledo
Teléfono: 925266700
Fax: 925266871
Correo electrónico: gabinete.agricultura@jccm.es